スペイン語研究IV-4 
YAGINUMA KOICHIRO
柳沼 孝一郎 
2単位 
3〜4年 
後期 
ラテンアメリカ世界を読む

前期で学んだラテンアメリカ世界の基礎知識をさらに深化させるために、専門書(Historia de Amrica Latinaの読みを通して、ラテンアメリカ地域の自然環境・民族・歴史・文化・政治・経済・社会の理解を深める。ラテンアメリカの比較文化研究および地域・国際研究などのゼミ演習のための基礎知識の習得、さらには卒業論文の研究課題の模索・設定を可能にする科目と位置づける。
同時にスペイン語の語彙力、読解力を養い、総合的なスペイン語運用能力の向上をはかる。したがって、資格試験「スペイン語技能試験」あるいは「日墨政府交換留学生」を受験する学生にとっては得るべきところが大であろう。
後期は、以下の内容にそって、適宜、ビデオを観ながら授業を進める。
1) El marco geogrfico (Relieve, Hidrografa, Climas, Flora y fauna, Poblacin, Economa)
2) Culturas de Amrica prehispnica (Fuentes y ciencias americanistas: Cronicas de Indias, 'Cartas de relacin' de Hernan Corts, 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa' de Bernal Daz del Castillo, 'Historia general de las cosas de la Nueva Espaa' de Fray Bernardino de Sahagn, 'Relacion de las cosas del Yucatn' de Diego de Landa, 'Comentarios reales' de Garcilaso de la Vega el Inca, 'Brevsima relacin de la distruccin de las Indias' de Fray Bartolom de las Casas, Obras literarias y religiosas indgenas: 'Popol Vuh', 'Libros de Chilam Balam', Rasgos generales de las culturas prehispnicas: Razas, Lenguas, Culturas, Mesoamrica: Olmecas, Teotihuacn, Monte Alban, Civilizacin maya, Civilizacin azteca. Culturas de los Andes: Chavn, Paracas, Tiahuanaco, Moche, Nazca, Civilizacin inca.
3) La Amrica espa (siglos X-XV): Descubrimiento de America, Conquista de Amrica, Colonizacin (Consejo de Indias, Casa de Contratacin, Virreinato, Audiencias, Encomiendas, Mitas, Reducciones, Esclavitud, Evangelizacon, Mestizaje, Economa, Cultura).
4) Independencia de la Amrica Espaola: Nueva Espaa ('Grito de Dolores' de Miguel Hidalgo), La Gran Colombia de 'El Libertador de Amrica' Simn Bolvar, Jos de San Martn.
5) Del caudillismo a la modernizacin: 1825-1900
6) El siglo XX: Revolucin Mexicana, Gran Depresin de 1929 y Amrica Latina, Nacionalismo Populismo, Revolucin Cubana, Problemas actuales (crisis econmica y deuda externa, explosin demogrfica, problemas urbanos, estabilidad democrtica, proyectos de integracin ecnomica y glovalizacin.  

評価方法: 随時、実施する単語の小テスト(50%)、テキストの訳文発表(10%)、訳文提出(30%)、出席などの平常点(10%)を加味して総合的に評価する。

テキスト名: プリントを使用する。プリントは随時、授業時に配布する。

注意事項: 前期で学んだ事項をさらに深化させ、スペイン語の総合的運用能力を高めるには、"La letra entra con sangre."の格言を待つまでもなく、さらなる努力を惜しまず、目的意識を持って授業に臨むべきはいうまでもない。学生諸君の積極的な参加を期待します。